El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El artículo es una obra original escrita en lengua castellana.
    2. El/la o los/as autores/as declaran ser titulares originarios/as y exclusivos/as de los derechos patrimoniales y morales de autor/a sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declara contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley.
    3. El/la o los/as autores/as liberan expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la Obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.
    4. Que, por medio de este acto, el/la o los/as autores/as autorizan al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros/as autorizados/as expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:
    i) Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Derecho Económico u otra publicación que edite la Facultad.
    ii) La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.
    5. El/la o los/as autores/as aceptan someterse a las reglas editoriales establecidas por la Revista de Derecho Económico.
  • Normas éticas

    Deberes del editor

    1. Considerar para su publicación los manuscritos enviados, basando la decisión exclusivamente en el mérito académico y científico de los mismos, y el cumplimiento de las reglas editoriales.

    2. Realizar, de oficio, o solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las reglas editoriales.

    3. En caso de no cumplirse las normas editoriales, o de sospecha de conflicto de interés o fraude académico, el editor deberá rechazar la publicación del manuscrito.

    4. Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando el anonimato y la confidencialidad respecto de terceros del texto.

    5. Realizar de oficio o a solicitud de terceros, las medidas correspondientes para evitar o reparar los casos de plagio, autoplagio, doble publicación, u otros tipos de fraude académico, así como de conflictos de interés. En caso de conflicto, se seguirán los procedimientos recomendados por COPE (Comitee on Publication Ethics).

    6. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarias para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.

    7. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.

    8. Recibir y contestar las consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.

    Deberes del autor

    1. Para ser considerado autor de un manuscrito, una persona debe haber realizado aportes significativos en la concepción y/o diseño del estudio, en la obtención de datos y/o análisis e interpretación de los mismos; en la redacción o revisión del manuscrito, realizando aportes intelectuales relevantes a éste y; haber dado su aprobación final de la versión a publicar. Quienes realicen otros tipos de contribuciones no serán considerados autores, sino colaboradores, debiendo ser mencionados en la sección de agradecimientos del texto.

    2. Los autores deberán enviar manuscritos originales e inéditos. Se entiende por original todo texto que sea de la autoría exclusiva de las personas listadas como autores. Todo uso de material ajeno deberá ser utilizado con autorización de sus autores, o bajo las excepciones contempladas por la ley de propiedad intelectual, debiendo realizarse las referencias bibliográficas correspondientes, en la forma prescrita por la Revista de Derecho Económico.

    3. Los autores no podrán enviar simultáneamente el manuscrito a más de una revista académica.

    4. Los autores no deberán hacer referencia alguna que permita identificarlos tanto en el cuerpo del manuscrito como en la meta data asociada al mismo, de modo de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación por terceros.

    5. Los autores deberán hacer una declaración de conflictos de interés, de ser pertinente.

    6. Los autores deben realizar las correcciones que les sean solicitadas por el equipo editorial, y por los evaluadores externos.

    7. Los autores deberán declarar su aceptación de las normas editoriales y de propiedad intelectual de la Revista de Derecho Económico.

    Deberes de los evaluadores externos (peers/reviewers)

    1. Los evaluadores deberán realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión. Los evaluadores sólo podrán aceptar la revisión de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia, y conocimiento para poder realizar su análisis.

    2. Los evaluadores deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor.

    3. En caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés, deberán rechazar la evaluación del manuscrito.

    4. Los evaluadores deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso de revisión. No podrán difundir de modo alguno el contenido de éste, sin consentimiento del editor o el autor del manuscrito.

    5. Los evaluadores deberán informar en el plazo asignado por el editor de las observaciones respecto del manuscrito, las que deberán ser fundadas, así como de la recomendación de publicación.

    El presente Código de Ética ha sido elaborado siguiendo y adaptando las recomendaciones de:

    - Comittee on Publication Ethics (COPE), Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, disponible en: http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

    - International Committee of Medical Journal Editors (ICJME), Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/about-the-recommendations/

Directrices para autores/as

Normas de presentación

La Revista de Derecho Económico es una publicación semestral del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es un esfuerzo editorial de profesores del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile y de juristas externos que presentan ideas y reflexiones surgidas de sus investigaciones sobre la materia. El Comité Editorial de la revista invita a académi­cos, investigadores y estudiantes, así como a la comunidad jurídica en general, nacional e internacional, a presentar trabajos para su eventual publicación.

TEMAS Y TIPOS DE MANUSCRITOS RECIBIDOS

La Revista de Derecho Económico publica trabajos de inves­tigación originales e inéditos escritos en lengua castellana, relacionados con la interacción que se genera entre el derecho y la economía. Dichos trabajos pueden ser de dos tipos: 

 

 - Sección Doctrina: Artículos, monografías o investigaciones originales, cuya extensión máxima sea de 12.000 palabras, incluidas notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

- Sección Informes: Informes en derecho, análisis de jurisprudencia y legislativos, cuya extensión máxima sea de 8.000 palabras, incluidas notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Por trabajos de investigación se entienden los que desarrollan los ar­gumentos del autor de forma más o menos completa y empleando biblio­grafía actual y pertinente.

Por artículos originales se entienden los textos que no han sido publicados previamente. 

 

EVALUACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los artículos serán sometidos a un proceso de revisión anónima por dos evaluadores, en un proceso dirigido e implementado por el editor de esta revista.

Los evaluadores externos recibirán los manuscritos sin mención a su autor e informarán su recomendación de publicación y las observaciones que eventualmente puedan hacer.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el/la o los/as autores/as declaran ser titulares originarios/as y exclusivos/as de los derechos patrimoniales y morales de autor/a sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizacio­nes o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley.

El/la autor/a libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la in­fracción de éstos u otros derechos.

El/la autor/a autoriza al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:

  • Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a dis­posición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Derecho Económico u otra publicación que edite el Departamento de Derecho Económico.
  • La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gra­tuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.
  • Los/as autores/as conservan sus derechos de autor sobre sus obras, pudiendo reutilizarlas según decidan.

 

PRESENTACIÓN FORMAL DEL MANUSCRITO

Los artículos deberán enviarse por medio del portal a través del rol Autor/a. El equipo editorial se entiende autorizado, por el solo hecho del envío del manuscrito, para solicitar al autor/a o realizar por sí las adecuaciones y supresiones necesa­rias para ajustarlo a estas normas. El peso máximo del artículo enviado a revisión no podrá superar los 2 mb.

 

FORMATO

Los manuscritos enviados no deben incluir información del o los/as autores/as en el cuerpo de texto. Esa información debe figurar en página aparte y debe contemplar los siguientes datos: 1) nombre completo del/la autor/a; 2) grados académicos que posea con indicación de la universidad que lo otorgó; 3) título profesional; 4) filiación institucional; 5) direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono; 6) mención o agradeci­mientos a personas o instituciones, en el caso de incluirlas.

Los textos deberán ser presentados en formato .doc, .rtf, .odf u otros compatibles.

El formato general de presentación del documento será en papel tamaño carta, fuente Times New Roman tamaño 12 puntos, texto justificado a derecha e izquierda, con interlineado sencillo, márgenes de 3 centímetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados.

Los artículos deben incluir versiones en inglés y español del título, de un resumen de no más de 120 palabras y de hasta cinco palabras clave, en esos mismos idiomas. En el caso de los subtítulos, se sugiere que no superen los dos niveles.

El artículo debe incluir un listado final con las referencias citadas.

 

CITAS Y REFERENCIAS

El sistema de citas y referencias la Revista de Derecho Económico está inspirado en The Chicago Manual Style y adaptado a las normas del idioma castellano. En lo que sigue se transcriben distintos ejemplos: en cada caso, en primer lugar aparece el modo en que debe redactarse la entrada en el listado de referencias, y, en segundo lugar, la forma en que debe aparecer la remisión en el cuerpo del texto:

  • Libro de un autor o editor.
  • En el listado de referencias el nombre del autor debe ir invertido, esto es, primero el o los apellidos segui­do del nombre y separados por una coma. El paréntesis encierra el año de publicación.

Ezrachi, Ariel (2014). EU competition law: an analytical guide to the leading cases. Oxford: Hart Publishing.
(Ezrachi, 2014: 126)

  • Libro de dos o tres autores o editores.
  • En este caso, sólo el primer nombre se invierte en el listado de referencias; el resto se debe mantener tal como aparece en la fuente.

Whish, Richard y David Bailey. Competition law. Oxford University Press, Oxford, 2012.
(Wish y Bailey, 2012: 707)

  • Libro de cuatro o más autores.
  • Se deben incluir todos los autores en la entrada del listado de referencias. En el texto, sin embargo, la cita puede mencionar sólo el apellido del primer autor listado seguido de la expresión «y otros».

Martín, Juan, Carmelo Lozano, José Tejerizo y Gabriel Casado (2015). Curso de derecho financiero y tributario. Madrid: Tecnos.
(Martín y otros, 2015: 230-234)

  • Capítulo o parte de un libro.

Almudí Cid, José (2018). «La protección de la confianza legítima en el Derecho tributario de la Unión Europea». En Diego Marín-Barnuevo (director), La doctrina de los actos propios en el Derecho tributario. Cizur Menor: Civitas.
(Almudí Cid, 2018: 365)

  • Artículo en una revista impresa.
  • En el texto, coloca el número de la página consultada. En el listado de referencias, coloca en rango de páginas en que aparece el artículo en la revista.

Nehme, Nicole y Benjamín Mordoj (2012). «Diseños institucionales de control de concentraciones». Revista Estudios Públicos 125: 87-137.
(Nehme y Mordoj, 2012: 107)

OTRAS RECOMENDACIONES DE ESTILO

  • El uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma ex­tranjero y a los títulos de obras. Excepcionalmente, se pueden uti­lizar para darle énfasis a alguna palabra o frase.
  • Las citas breves deben incluirse dentro del texto y «entre comi­llas», indicando la fuente o referencia entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo apar­te.
  • Los cuadros, tablas y gráficos insertados en el texto deberán pre­sentarse numerados, con título y con mención de fuente, si fuese el caso.
  • Se prohibe el uso de abreviaturas ni tér­minos referenciales en latín como ídem, íbid. y op. cit.
 

CARGOS POR PUBLICACIÓN

La Revista de Derecho Económico no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe.