i

¡Ya se encuentra abierta nuestra convocatoria para publicar en nuestro próximo número!

La Revista de Derecho Económico invita a toda la comunidad académica, tanto nacional como internacional, a enviar sus artículos a nuestra página web, en la sección "Enviar artículo". El envío debe cumplir con las normas indicadas en la sección "Publique".

La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2024.

Propuestas de modificaciones al Reglamento de Contratos de Obras Públicas

Autores/as

  • Alejandro Humberto Torres Moreno Dirección General de Aeronáutica Civil

Resumen

El Decreto 75 de 2004, del Ministerio de Obras Públicas, aprobó un nuevo Reglamento para Contratos de Obras Públicas, en reemplazo del anterior de 1992 y fruto de un proceso interno de esa Secretaría de Estado. La Cámara Chilena de la Construcción también realizó aportes para mejorar la competencia y los procedimientos de estudios, adjudicación y administración de los contratos. A 17 años de su entrada en vigor esta normativa evidencia el paso de los años; algunos de sus preceptos
ya no responden a las necesidades que se tuvieron a la vista para su modificación ni a las de los regulados. Por ello diversos actores las analizaron y propusieron mejoras para adecuarla a los desafíos de la provisión de una infraestructura pública, oportuna
y de calidad.

Palabras clave:

Reglamento, contrato de obra pública, contratista

Referencias

Alarcón, Pablo (2014). «Sanciones administrativas en el contrato de construcción de obra pública». En Jaime Arancibia y Pablo Alarcón (coordinadores), Sanciones administrativas. X Jornadas de Derecho Administrativo. Santiago: Thomson Reuters.

Cámara Chilena de la Construcción (2015). Hacia relaciones contractuales modernas en las obras de infraestructura de uso público. Disponible en https://bit.ly/3QhbiOz.

—. (2004). Informe Jurídico de la Construcción número 12. Disponible en https://bit.ly/3MDlo9v.

Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (2020). Productividad en el sector de la construcción: Hallazgos. Disponible en https://bit.ly/3x8wu0x.

—. (2020) Productividad en el sector de la construcción: Recomendaciones. Disponible en https://bit.ly/3tjULQi.

Consejo de Políticas de Infraestructura (2019). Cuaderno 114: Modificaciones normativas inmediatas para un mejor desarrollo de las obras públicas en Chile. Disponible en https://bit.ly/3NDdGNS.

Contador, Patricio y Alejandro Torres (2019). Manual de contratación y ejecución de obras públicas. Santiago: Editorial Metropolitana.

Contraloría General de la República (2016). Estudio sobre observaciones y recomendaciones en la ejecución de contratos de obra pública. Disponible en https://bit.ly/3QdYbhf.

López Santa María, Jorge (2010). Los contratos, parte general. 5ª ed. Santiago: Legal Publishing Chile.

Molina, Carlos y Víctor Ríos (2016). Derecho de la construcción. Santiago: O’Print Impresores

Moraga Klenner, Claudio (2019). Contratación administrativa. 2ª ed. Santiago: Thomson Reuters.

Rufián Lizana, Dolores (2018). Manual de concesiones de obras públicas. 2ª ed. Santiago: Andros Impresores

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: Expediente de recomendación normativa Rol 26-18. Disponible en https://bit.ly/3NLD7x4.

Vergara Blanco, Alejandro (2016): «Tribunal de Contratación Pública: bases institucionales, organización, competencia y procedimiento» Revista de Derecho (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), 46: 347-378.