El concepto de lo público aplicado a la universidad

Autores/as

  • Cristóbal Friz Universidad de Santiago de Chile
  • Hernán Neira Universidad de Santiago de Chile

Resumen

La noción de lo público se ha desdibujado. Ese es el marco de la pretensión de que las universidades privadas, por sus frutos, sean públicas a mismo título que las estatales, y que el fisco deba darles financiamiento. La exégesis del concepto de lo público a partir de las disputas políticas por la libertad religiosa a inicios del cristianismo y el contraste con algunos textos filosóficos modernos y contemporáneos arruinan esa pretensión. Gracias a ese análisis se pueden esclarecer algunos aspectos de la diferencia entre lo privado y lo público, y mostrar que deducir de la pérdida de contornos de lo público la primacía del mercado universitario contiene pretensiones normativas no explícitas en favor de este.

Palabras clave:

universidad, lo público, lo privado, enseñanza pública, bienes públicos, universidad posmoderna

Biografía del autor/a

Cristóbal Friz, Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile
cristobal.frize@usach.cl

Hernán Neira, Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile
hernan.neira@usach.cl

Referencias

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