https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/issue/feedRevista Enfoques Educacionales2025-01-27T17:32:59+00:00Marcelo Pérez Pérezrevistaenfoqueseducacionales@facso.clOpen Journal Systems<p>La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica de acceso abierto, con periodicidad semestral, publicando 2 fascículos al año en enero y julio. Es editada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El propósito de la revista descansa en apoyar, promover y difundir la información especializada y el conocimiento científico que se produce especialmente en América Latina, por medio de la publicación de artículos originales a texto completo y con acceso gratuito. Está dirigida a académicos, investigadores, profesionales de la educación y público interesado en las áreas de investigación científica y tecnológica de las Ciencias Sociales y la Educación. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia. Se da preferencia a aquellos trabajos realizados en Chile y América Latina. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués e inglés. Desde 2022, se actualizó el uso de la licencia Creative Commons a su versión <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">CC-BY-NC-ND 4.0.</a></p>https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/74044Lo táctil como experiencia artístico-educativa y cultural en establecimientos de integración de la Región Metropolitana de Santiago de Chile2024-03-07T23:26:03+00:00Maricel Gomez de la Errechea Cohasmaricel.gomezdelae@umce.cl<p>Este artículo reporta parte de los resultados de una investigación mayor, cuyo propósito fue identificar las categorizaciones estético-táctiles presentes en el discurso de estudiantes con discapacidad visual en seis establecimientos de integración de la región Metropolitana a partir de la interacción con obras de arte táctiles de un artista nacional. El estudio fue cualitativo con énfasis fenomenológico y con la técnica de entrevista etnográfica para el análisis de contenido cualitativo relativo al desarrollo sensorial, apreciación y crítica estético-táctil. Se discutió en base a cuatro categorías de análisis, concluyendo que las experiencias que involucran lo estético-táctil son vitales para la inclusión, los procesos subjetivos e intersubjetivos, formación epistemológica del estudiante y una dialéctica entre experiencias educativas críticas y producción cultural.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Maricel Gomez de la Errechea Cohashttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73933Conocimientos sobre la docencia en la base curricular común nacional y en la referencia curricular de Rondônia2024-02-21T22:16:58+00:00Patricia Matos Viana de Almeidapatricia_almeida@ufms.brNádia Cristina Guimarães Errobidartnadia.guimaraes@ufms.br<p>En este manuscrito se asume que los conocimientos necesarios para la enseñanza, ya sea en la educación primaria, secundaria o superior, resultan de un proceso ontológico, que comienza antes del curso de formación inicial del profesorado, como lo señalan Freire (1996), Gauthier et al. (2013), Nóvoa (1992, 2017) y Tardif (2000, 2012, 2014). En dicho proceso, reconstruido durante la investigación doctoral, analizamos la Base Curricular Común Nacional Brasileña y la Referencia Curricular del Estado de Rondônia. Con el objetivo de establecer relaciones entre los saberes curriculares y los dominios de estudio de transposición didáctica, identificamos, explícita o implícitamente en la textualización de estos dos documentos, la publicidad, el control social y los programas curriculares respecto a modelos planetarios. Los resultados indican que los dos documentos enumeran prácticamente los mismos conocimientos curriculares, sin que las especificidades regionales sean consideradas en el documento estatal. Se recomienda la discusión de modelos planetarios para los dos últimos años de la escuela primaria, discutiendo la configuración actual del sistema solar, sin textualizar el desarrollo histórico y epistemológico de la teoría científica. En el caso del documento estatal, no identificamos conocimientos regionales, como la Astronomía y Cosmología de los pueblos originarios.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Patricia Matos Viana de Almeida, Nádia Cristina Guimarães Errobidarthttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/74745Política educativa vivenciada: régimen académico y praxis docente en el nivel secundario2024-05-22T20:23:27+00:00Silvia Alucinalucin@irice-conicet.gov.ar<p>En este artículo se analiza la recepción en la praxis docente de los cambios al régimen académico realizados para el secundario en Argentina, para ello se toma el caso de Santa Fe. Desde una perspectiva etnográfica, se realizó trabajo de campo en dos escuelas de la ciudad de Rosario, donde se efectuaron entrevistas no estructuradas y observaciones participantes. En estas instituciones se problematizó la implementación del trabajo interdisciplinario y la evaluación colegiada, las transformaciones al esquema de promoción y las estrategias de acompañamiento pedagógico personalizado. La indagación efectuada pone en evidencia que las políticas educativas actúan como regímenes de verdad, ubicando al formato académico y a la labor docente como ejes en la transformación del nivel medio, aunque sin modificar aspectos estructurales. En este camino, las políticas afectan las percepciones, prácticas y subjetividades de los profesores, siendo a la vez afectadas por ellos en la implementación, en procesos donde se observan críticas, resistencias, interpretaciones y resignificaciones, que le dan forma a la política educativa vivida.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 silvia alucinhttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/74683¿Mayor aprendizaje o inflación de calificaciones?: un análisis comparado de los sistemas evaluativos internos y externos en la enseñanza secundaria2024-05-15T16:33:17+00:00Carlos Rodríguez Garcéscarlosro@ubiobio.clDavid Romero Garridodromero@ubiobio.clDenisse Espinosa-Valenzueladaespinosa@ubiobio.cl<p>La evaluación escolar estima el aprovechamiento curricular y la calidad educativa en la medida que es pertinente, confiable y válida. Analizar el rendimiento de los estudiantes de segundo año de secundaria, comparando la consistencia de la calificación escolar docente (evaluación interna) con las puntuaciones de los test estandarizados (evaluación externa). Se realiza un análisis longitudinal (2014-2022) de las bases de datos de rendimiento escolar del Ministerio de Educación y los resultados en las pruebas estandarizadas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Compara ambos sistemas de evaluación de un total de 250.000 estudiantes organizados en 2.972 colegios. Los datos evidencian un continuo desacoplamiento entre los sistemas de evaluación interna y externa. Por un lado, se observa un sostenido aumento en la calificación escolar docente y, por otro, una relativa invariabilidad en los puntajes de los test estandarizados, tanto en lenguaje como en matemáticas. Situación particularmente evidente en colegios que atiende preferentemente a estudiantes de mayor nivel socioeconómico. Esta inconsistencia evaluativa estaría reportando la existencia de una práctica de inflación de calificaciones, comportamiento estratégico en respuesta las presiones que directa o indirectamente diversos agentes ejercen sobre los docentes.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Rodríguez Garcés, David, Denissehttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/76141Desempeño en escritura de estudiantes de educación básica primaria en zonas rurales de Colombia: un estudio comparativo por género2024-09-24T15:06:45+00:00Esther Chineresther.chiner@ua.esJohana Margarita Escudero-Cabarcasjohana.escudero@unisimonbolivar.edu.coLilia Angélica Campo Terneralilia.campo@unisimon.edu.coMarbel Gravini Donadomarbel.gravini@unisimon.edu.co<p>El presente trabajo tuvo como objetivo principal examinar el desempeño en escritura en niños y niñas de básica primaria de zonas rurales de Colombia y su relación con el género, mediante un enfoque de investigación cuantitativo de tipo no experimental correlacional y comparativo. El instrumento seleccionado para medir el nivel de escritura fue la prueba de Escritura del test de Evaluación neuropsicológica infantil ENI-2, validado en población colombiana, el cual fue aplicado a una muestra de 1029 niños de educación básica primaria entre 7 y 16 años (52.9% eran niños y el 47.1% niñas). Los resultados mostraron que, en términos generales, tanto niños como niñas tiene un desempeño cercano a la media normativa en escritura, siendo en el dominio de precisión en el que mejores puntuaciones lograron, seguido de composición narrativa y velocidad. Así mismo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en favor de las niñas, aunque con magnitudes pequeñas. En conclusión, el alumnado en general no supera a la media en las puntuaciones de escritura mostrando la necesidad de aumentar los recursos de las escuelas rurales y además brindar acompañamiento focalizado en función del género</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Esther Chiner, Johana Margarita Escudero-Cabarcas, Lilia Angélica Campo Ternera, Marbel Gravini Donadohttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/75571El proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral durante la Educación Básica: una revisión sistemática2024-08-01T17:39:50+00:00Lorena Andrade Benavideslorena.andrade@uchile.clLidiia Shepelytskalidiia.shepelytska@ug.uchile.cl<p>La comunicación oral es una herramienta fundamental para promover el desarrollo de diversas capacidades cognitivas, interactivas y emocionales en los estudiantes y para estimular la igualdad comunicativa en las aulas multilingües y multiculturales. A pesar de su relevancia, la investigación sobre este tema sigue siendo limitada. Es por lo anterior que el objetivo de esta revisión sistemática es describir las investigaciones existentes sobre este proceso para orientar y promover estudios futuros. Para ello, se realizó una búsqueda avanzada mediante una adaptación de la declaración PRISMA, la que arrojó un corpus de 19 artículos. Los estudios se organizaron temáticamente en seis categorías: 1) herramientas de enseñanza, 2) comunicación oral y currículum, 3) creencias docentes, 4) la oralidad como objeto de enseñanza, 5) competencia oral de estudiantes y docentes, y 6) dificultades asociadas al proceso de enseñanza. Se evidencia una carencia de estudios empíricos sobre las prácticas pedagógicas orientadas a la enseñanza de la oralidad; por lo que se denota la urgencia de nuevas investigaciones que den luces sobre lo que ocurre en este nivel.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Lorena Andrade Benavideshttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/75111Miradas de profesores en formación a la revuelta de octubre de 2019 en Chile 2024-06-24T20:32:50+00:00Sebastian Escobar Gonzálezsiescobar@uc.clSebastián Quintana Susartesquintanas@gmail.comSe analizan las percepciones de veinte estudiantes de pedagogía general básica de una universidad privada en Chile, en relación con las causas de la revuelta social de octubre de 2019, el papel que le asignan dentro de la configuración de sus identidades docentes y las posibilidades de enseñanza que ofrece. Sus visiones fueron recogidas a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, y analizadas mediante análisis de contenido. Entre los resultados destaca: la revuelta asociada a una crisis multifactorial que condujo a un agotamiento colectivo de la ciudadanía. También, se constata que la revuelta es percibida como un fenómeno crucial para la construcción de las identidades docentes. Finalmente, se evidencia que se atribuye a su estudio un potencial educativo, principalmente en relación con la educación ciudadana y política.2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sebastian Escobar González, Sebastián Quintana Susartehttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/77490Liderazgo educativo en crisis durante la pandemia por Covid-19 en América Latina 2025-01-23T07:38:02+00:00Vanessa Orrego Tapiavanessa.orrego@mail.udp.clLas crisis promueven la emergencia de un tipo específico de liderazgo: el liderazgo educativo en crisis, cuyo estudio se expandió sustancialmente tras el COVID-19. En un esfuerzo para sistematizar su reflexión, el objetivo general de esta investigación fue identificar las principales prácticas del liderazgo educativo en tiempos de crisis surgidas durante la pandemia por COVID-19 en América Latina. Aplicando una revisión sistematizada bajo el formato SALSA, se encontraron 32 artículos cuantitativos, cualitativos y mixtos en la región. Los resultados identificaron siete prácticas, incluyendo el resguardo del aprendizaje, fortalecimiento de las capacidades de los docentes, toma de decisiones críticas, atención al bienestar socioemocional, distribución del liderazgo, refuerzo de la comunicación y aprender. Las conclusiones permiten profundizar en el contenido de esas prácticas de liderazgo educativo en crisis, pero sobre todo destacan la baja presencia de las práctica del aprender y la nula de hacer sentido, un fenómeno que es importante remediar para preparar a las escuelas para otras crisis que puedan venir en el futuro.2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Vanessa Orrego Tapiahttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/75166¿Qué liderazgo escolar necesita el proyecto de una educación inclusiva?2024-06-29T14:25:10+00:00René Valdésrene.valdes@unab.cl<p>El proyecto de una educación inclusiva implica un total desplazamiento de conceptos, estructuras, prácticas y políticas. Esta interpelación sistémica afecta especialmente el liderazgo escolar, pues demanda un giro de coherencia en las disposiciones personales y profesionales de directores/as, equipos directivos y equipos de gestión. Este texto revisa y reflexiona sobre el liderazgo escolar que necesita una escuela con orientación inclusiva. Para ello se presentan 10 ideas centrales sobre el proyecto de educación inclusiva. Por cada una de las ideas se exhibe un conjunto de ámbitos de acción para equipos directivos. Las reflexiones finales sugieren que la inclusión en la escuela requiere de un liderazgo escolar con un posicionamiento conceptual, ético, sistémico y programático.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 René Valdéshttps://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/REE/article/view/76364Hacia una educación ambiental intercultural desde el diálogo de saberes en la educación escolar chilena: el caso del pueblo Mapuche2024-10-14T16:53:29+00:00Ilsa Mendoza-Mendozamendozamendoza.ilsa@gmail.comSegundo Quintriqueo Millánsquintri@uct.clKaterin Arias-Ortegaariaskaterin@gmail.comFernando Peña-Cortésfpena@uct.clMarleen Westermeyer-Jaramillomarleen.westermeyer@ufrontera.cl<p>El artículo discute sobre la colonialidad del saber y del poder presente en la educación ambiental del sistema educativo chileno, como principal fuente de tensión medioambiental. Desde ahí, la propuesta es (re)pensar teóricamente la educación ambiental para avanzar hacia su descolonización epistemológica. Metodológicamente, se trata de una revisión exploratoria sobre el objeto de estudio, con base en la literatura científica, en revistas indexadas en Wos, Scopus, Scielo, Latindex y capítulos de libros. Los resultados permiten sostener la urgencia y pertinencia de avanzar hacia una educación ambiental desde el diálogo de saberes Mapuche y occidental en la educación escolar intercultural chilena. En conclusión, proponemos contextualizar la enseñanza y el aprendizaje sobre educación ambiental en perspectiva intercultural, desde un eje de pluralismo epistemológico, para la formación de ciudadanos indígenas y no indígenas sensibles y respetuosos con el medioambiente.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ilsa Mendoza-Mendoza, Segundo Quintriqueo Millán, Katerin Arias-Ortega, Fernando Peña-Cortés, Marleen Westermeyer-Jaramillo