La imagen infinita Reflexiones sobre la especificidad ontológica de la imagen-pixel1

Autores/as

  • Rodrigo Zuñiga Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Este artículo propone una reflexión especulativa, en clave ontológica, en torno a la naturaleza de la imagen de síntesis o “imagen-pixel”. La idea central de esta especulación apunta a que la imagen-pixel no es nunca, simplemente, una imagen-pixel: en virtud de su constitución binaria inmanente, esta imagen impli- ca necesariamente otras imágenes. considerada en su unicidad, es virtualmente infinita. He aquí por qué la imagen-pixel, desde un punto de vista ontológico, re- presenta un acontecimiento sin precedentes en el ámbito de las imágenes. Interesa demostrar en esta reflexión, que la imagen-pixel constituye una “potencia-acto” del modelo binario, es decir, una efectuación cabal de este modelo, pero que, a la vez, se abre siempre a nuevas imágenes, a nuevas efectuaciones igualmente cabales del modelo binario. Esta paradoja busca ser examinada volviendo sobre distintas fuentes clásicas y modernas, en la intención de hacer del aparecer de la imagen-pixel un caso eminente para la reflexión ontológica de nuestros días.

Palabras clave:

imagen-pixel, imagen digital, aparecer, potencia, potencia-acto, posibles digitales

Biografía del autor/a

Rodrigo Zuñiga, Universidad de Chile - Facultad de Artes

filósofo, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (programa del que es también coordinador), del magíster en Artes Visuales y del Departamento de Teoría de las Artes de la universidad de Chile. Ha publicado numerosos libros, ensayos y artículos sobre filosofía, artes visuales y estética contemporánea, tanto en chile como en el extranjero. Ha sido becario y profesor residente de postdoctorado en Université Paris 8 Vincennes/Saint-Denis y profesor visitante en la Universidad de Caldas, Colombia. Es miembro del comité científico de RetinA.International (Paris, Francia), director de RetinA.Chile, investigador asociado del Laboratorio Art des Images et Art contemporain (Université Paris 8) y colaborador del Laboratorio Transdisciplinar en prácticas Sociales y Subjetividad (LapSoS) de la Universidad de Chile.