Arte, educación e infancia. Breve reseña sobre la enseñanza del arte para niñas y niños en chile

Autores/as

  • Carlos Araya Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

La enseñanza del arte para niños como el curso sui generis de un programa de “mismidad artística”, se justifica en la mayoría de los casos más por el uso de cier- tos instrumentos o de ciertas técnicas, que por sentidos activados desde prácticas concretas. La enseñanza del arte es quizá la que puede poner en énfasis el problema del arte de la enseñanza, a partir de sus mismas contradictorias y potencialidades. ¿qué relación puede existir entre el arte, la enseñanza y la infancia? Si como dice Olga Grau de las niñas y niños; “en sus juegos, de cambio de roles, de creación de personajes, de invención de escenas y generación de situaciones fantasiosas, reina esa multiplicidad, que nunca es abandonada del todo en nuestras vidas (…) y que encuentra otro cultivo en las prácticas estéticas.” (2005:5) ¿cómo es posible que las estrategias educativas valoren tanto en sus introducciones de programas, el arte y la reflexión estética, pero que al mismo tiempo sean tan poco efectivas en el aprendizaje significativo de las artes en general? ¿qué operación piruetea esta inoperancia de instrucción?

Palabras clave:

, Arte, enseñanza, estética, filosofía e infancia.

Biografía del autor/a

Carlos Araya, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Carlos Araya: Licenciado en Educación y profesor de Filosofía de la Uni- versidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, chile. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su investigación mora en torno a la aporía entre infancia y literatura, biopolítica y educación, estudios de género y literatura de nuevo. Expositor en el II congreso nacional de Filosofía (ACHIF). concepción, chile, 2011. Expositor en el III coloquio Latinoamericano de Biopolítica y I coloquio Internacional de Biopolítica y Educación. Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Buenos Aires, SOBRE LOS AuTORES 131 Argentina, 2011. Expositor en la Segunda Jornada de Innovación metodológica: El profesor creador. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, chile, 2009. Entre sus publicaciones se encuentra; “Citar, copiar, poder pensar; una didáctica de los materiales en su ensayo”. UMCE, 2009. “Tecnologías de representación: contra/dicciones bio/políticas. Hannah Arendt. La vida de la metáfora de la vida”. pléyade, 2010. “Infancia e historia. Walter Benjamin y el problema de la literatura infantil”, Red de investigadores de Biopolítia. www.biopolitica.cl, 2011. “para una crítica de la Historia del Estado y del estado de la Historia. Algunas con- sideraciones sobre Estado, historia y verdad en el pensamiento de Walter Benjamin”. Red de investigadores de Biopolítia. www.biopolitica.cl, 2011. correo electrónico: carlosarayam@gmail.com