Diderot y el modelo moderno de arte

Autores/as

  • María Elena Muñoz Méndez Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

En los albores de la modernidad, uno de sus agentes, el enciclopedista Denis Diderot escribió un ensayo teórico en forma de diálogo al que tituló Paradoxe sur le comedien (La paradoja del comediante). El diálogo producido probablemente durante 1773— contrapone miradas en torno al desempeño actoral y se inscribe tanto en el contexto de las reflexiones de su autor sobre las artes de la imitación, como dentro del pensamiento de su tiempo en torno a la relación arte/naturaleza. Su publicación no se produjo hasta entrado el siglo XIX, casi cincuenta años después de la muerte de Diderot y su autoría despertó las dudas de algunos, ya que, lo que la posición dominante del diálogo defiende, no sólo contraviene los criterios dominantes respecto del arte de la imitación sobre el escenario, sino también los expresados por el propio Diderot en otros ensayos.

Palabras clave:

Diderot

Biografía del autor/a

María Elena Muñoz Méndez, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Cursa el Doctorado en Filosofía con mención en Estética, Licenciada en historia en Artes, mención Historia y Teoría del arte, por la Universidad de Chile, ha realizado cursos en Estados Unidos sobre arte norteamericano. Es profesora en el departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Ha escrito artículos en la Revista de Teoría del Arte y presentado ponencias en diversos coloquios de la especialidad.