En el breve texto que ahora comienzo a leer -acogiendo la invitación de Pepe Jara-, comunico un discurso que en buena medida es más bien testimonial. Se trataba -así lo interpreté- de poner a la filosofía “fuera de sí”. Los dos libros merecidamente celebrados en este coloquio parecen darme la razón en este punto preliminar: El dedo de Diógenes, de Pablo Oyarzún, y La reflexión cotidiana, de Humberto Gannini. En lo que sigue quiero ensayar, en un esbozo, la aproximación de la filosofía al campo del arte en el tiempo de la dictadura militar.
Palabras clave:
El dedo de Diógenes, Pablo Oyarzún, Humberto Gannini
Biografía del autor/a
Sergio Rojas, Universidad de Chile - Facultad de Artes
filósofo y doctor en Literatura (en cu rso) por la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía. Profesor en los programas de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte y en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Ha dictado numerosas conferencias en Universidades nacionales y extranjeras y es autor de libros y artículos en su especialidad. Invitado frecuente a participar en coloquios y mesas redondas en torno a las artes.
Rojas, S. (2016). La prohibición cotidiana nos orientó hacia el lenguaje. Revista De Teoría Del Arte, (14/15), p. 31 – 38. Recuperado a partir de https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39400