Desde 1996, la obra del artista chileno Patrick Hamilton (1974) sostiene un diálogo intenso, versátil, con las prácticas estéticas de mercado: con sus retóricas de seducción para el consumo, y con los efímeros fulgores de sus simulacros escénicos. La entronización de la mercancía y del gusto de masas, abre paso a una economía general de signos reblandecidos y sin espesor, que el trabajo de Hamilton se encarga de situar en su propio devenir estetizante: el adorno, el artificio, el ornamento, la emulsión de visualidad. Precisamente la detección de estos mecanismos de estetización, hace posible entablar un diálogo con la obra de este artista; con los riesgos que contrae, por supuesto, pero también con sus provocaciones, y con las interrogantes que desliza.
Palabras clave:
Patrick Hamilton
Biografía del autor/a
Rodrigo Zuñiga, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Licenciado en Historia y Teoría del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Chile. (c) Doctorado en Estética, Universidad de Chile.
Zuñiga, R. (2016). Sobre las ruinas de la representación (las “operaciones cosméticas” de Patrick Hamilton). Revista De Teoría Del Arte, (14/15), p. 39 – 50. Recuperado a partir de https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39528