En estos dos textos -Anmerkungen zum Oedipus y Anmerkungen zur Antigona- han quedado registradas las reflexiones que desarrolló Holderlin a propósito de su labor en la traducción de las dos grandes tragedias de Sófocles. Dicha labor estaba fundada, a su vez, en la significación que el mismo Holderlin atribuía a lo trágico como clave de su propia tentativa poética y del destino de la poesía en el mundo moderno . Las Anotaciones deben ser entendidas, pues, como un documento funda mental de esta tentativa , y abren, en verdad, el espacio para una nueva consideración de lo trágico en cuya filiación ha de inscribirse, entre otros, pero sobre todo, a Nietzsche . Sobre esa misma base
puede decirse que ofrecen una de las reflexiones decisivas y determinantes para el complejo curso del arte, la estética, la poesía y la poética en los dos últimos siglos.
Palabras clave:
Friedrich Hólderlin,
Biografía del autor/a
Pablo Oyarzún, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Filósofo. Subdirector de la Revista Teoría del Arte. Profesor, Departamento de Teoría de las Artes. Facultad de Artes, Universidad de Chile
Oyarzún, P. (2016). Friedrich Hólderlin. Anotaciones al Edipo ,anotaciones a la Antígona. Revista De Teoría Del Arte, (4), p. 79 – 115. Recuperado a partir de https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40426