Galería temporal: un naufragio programado

Autores/as

  • Loreto Montero Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Galería Temporal utiliza diversas vitrinas de los paseos comerciales del centro de Santiago para exhibir obras de artistas consagrados y emergentes, a partir de con- vocatorias asociadas al desplazamiento, la ciudad, la cotidianidad y la temporalidad. Desde la precariedad del circuito, la galería se constituyó como un espacio de exhibición de bajo costo que buscó sacudir al arte de su carácter elitista, emplazándolo en un lugar altamente concurrido por personas de toda la región. Este artículo analiza cómo el proyecto escenifica la tensión entre el objeto-obra, que ofrece una experiencia sin transacción económica; y el objeto de consumo de las vitrinas circundantes, que interpela al espectador a través del deseo de la apropiación. Asimismo, aborda cómo la lógica del consumo, marcada por la fragmentación y el tránsito, dificulta la constitución de un espacio propiamente público en este territorio, y encausa la experiencia estética hacia una constante disolución. La pretensión de erigirse como un espacio efímero que nace de la debilidad de la institucionalidad artística nacional, aparece aquí como el principal mérito de galería Temporal, pero también como su principal dificultad, pues la acerca peligrosamente a la resignación frente al mantenimiento de este diagnóstico.

Palabras clave:

Galería, artes visuales, consumo, espacio público, tránsito, ciudad abstract

Biografía del autor/a

Loreto Montero, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Periodista titulada de la Universidad de Chile, Diplomada en periodismo cultural, y estudiante de segundo año del magister en Artes, mención en Historia y Teoría del Arte de la misma cada de estudios. En el año 2013 ganó el primer lugar de la categoría de pregrado del concurso “Haz tu tesis en cultura” del consejo nacional de la cultura y las Artes, y en 2014 recibió la Beca conicyt de magister nacional para cursar estudios de postgrado. Sus áreas de investigación son los estudios culturales en relación a los medios de comunicación, los problemas de la imagen y la institución.