Las dos Mistral. Una lectura visual a dos representaciones de la poeta de Chile

Autores/as

  • Natalia Toledo Jofré Universidad de Chile

Resumen

El siguiente artículo analiza dos representaciones que se han hecho en Chile de la poeta Gabriela Mistral. Una de ellas corresponde a Fernando Daza y es de 1971 y, la otra, a Fab Ciraolo y es de 2019. El análisis propone una lectura visual de ambas representaciones para observar cómo la primera propone una imagen mimética de la autora y, la segunda, se vale de multiplicidad de fuentes para proponer una nueva mímesis subjetiva y construir una contraimagen que dialoga con el cambio de paradigma que buscaban las protestas de 2019 en Chile durante el periodo denominado como estallido social.

Palabras clave:

cultura visual, Gabriela Mistral, contraimagen, estallido social

Biografía del autor/a

Natalia Toledo Jofré, Universidad de Chile

Licenciada en Letras, con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Estética de la misma universidad. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades de la Universidad de Chile y Magíster en Filología por el CSIC de Madrid, España. Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sus intereses transitan entre la crítica literaria y la cultura visual, principalmente desde el punto de vista situado de los estudios de género y de los estudios culturales.