La imagen de la mujer mapuche. Narrativas y contra narrativas de lo indio en disputa

Autores/as

  • Constanza Hermosilla Urra Universidad de Santiago de Chile

Resumen

El presente análisis propone un abordaje crítico a un corpus compuesto de representaciones de la mujer mapuche en objetos de alta circulación nacional. Estos elementos se cuelan en la realidad cotidiana poblando nuestro imaginario social de «lo indio» y portando profundos sentidos de apropiación, fetichización, invisibilización y extractivismo cultural que pasan desapercibidos para la mayoría de sus consumidores. Los tres casos aquí presentados forman parte de lo que llamamos «narrativa oficial» de lo indio. Para cada uno de ellos se presenta una serie de contra-narrativas que los ponen en crisis. Cada uno de los casos de estudio propuestos condensan las luchas simbólicas en torno a la constitución de la subjetividad india en Chile, específicamente, la de la mujer mapuche.

Palabras clave:

extractivismo cultural, apropiación, fetichización, invisibilización, subjetividad india, antropología de la imagen, imaginario cultural

Biografía del autor/a

Constanza Hermosilla Urra, Universidad de Santiago de Chile

Licenciada de Artes Visuales y Gestión Cultural de la Universidad de Concepción. Se ha especializado en antropología visual, cursando el seminario de antropología de la cultura visual en la Universidad de Buenos Aires y en sociología de la imagen, con la Dra. Silvia Rivera Cusicanqui en La Paz. Actualmente cursa el magíster en Arte, pensamiento y cultura latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile y se dedica a la pedagogía en paralelo a su producción artística personal. A través de su obra investiga el fenómeno de la ciudad neoliberal latinoamericana haciendo un cruce entre el arte, la arquitectura y el urbanismo. Ha exhibido su trabajo en galerías de arte de Concepción, Santiago, Buenos Aires, Praga y Bruselas.