Lonko Kilapán en «La parte de Amalfitano» de 2666

Autores/as

  • Hans Frex Universidad de Valparaíso

Resumen

La fascinación de Amalfitano por Kilapán radica en la operación que conjuga lo mítico con lo histórico en el plano del lenguaje, enlazando tres genocidios: el mapuche, el de la dictadura militar chilena y el femigenocidio en Santa Teresa. Al hacer de la máscara y la traición un elemento retórico central de su obra, Kilapán no sería sólo un autor al servicio del poder, que postula la ascendencia aria de los mapuches, sino también el autor canónico de la post-dictadura.

Palabras clave:

Bolaño, Kilapán, nombre, raza, telepatía, canon

Biografía del autor/a

Hans Frex, Universidad de Valparaíso

Profesor de Filosofía, titulado por la Universidad de Valparaíso. Magíster en Artes, Mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Aceptado en la University of Texas at Austin para el estudio doctoral en Iberian and Latin American Languages and Cultures.
Cuenta con cerca de diez publicaciones en revistas académicas y varias participaciones en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Sus intereses son la literatura, la filosofía contemporánea y la estética.