La obra expuesta en el pensamiento crítico de Blanchot

Autores/as

  • Mauricio Rojas Candidato a doctor, del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo aborda el proceso por el que se produce la obra, y a su exigencia en cuanto obra, en Blanchot. Con esto lo que se desarrolla es el modo en que la destrucción abre la noción de obra en su despliegue, ya que, la vuelve inacabada, loque implica una transformación del modo en que se concibe la obra como finalida o acabamiento. De esta manera, al abordar la obra emergen conceptos como los de, transgresión, límite y metamorfosis. y por otro lado esa condición inacabada implica la desposesión de la obra como desobramiento y la puesta en suspensión delconcepto de tiempo en su noción vulgar. Lo que nos lleva a un proceso por el cual esa destrucción viene a desfondar la obra y hace aparecer al tiempo como ausencia de tiempo. En esa ausencia la producción de obra hace emerger al sustituto y a la escritura como el momento en el que el resto aparece como diseminación sin unidad ni ser como finalidad. Lo que implica que la escritura como soporte del arte es la huella de un tiempo que está abierto a lo otro, como un habla que no le pertenece a nadie, habla sin centro, y escritura sin autor. De este modo el mismo autor de la obra es expulsado de ella adquiriendo una distancia en que no puede leerla. con este ensayo entramos en el proceso general de la teoría crítica de Blanchot, que expone la obra a su apertura, su inacción. Violencia que no permite terminar y nos enfrenta a lo otro, a la alteridad irreductible.

Palabras clave:

Obra, destrucción, desobra, sustituto, escritura, apertura.

Biografía del autor/a

Mauricio Rojas, Candidato a doctor, del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía de la Universidad Arcis y candidato a doctor, del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En dicho posgrado ha proyectado una tesis en torno al pensamiento crítico de Blanchot. Ha publicado en el número 27 y 28 de la revista de Teoría del Arte de la Universidad de Chile. participa en el seminario sobre Jacques Derrida, Las políticas de la amistad en el Taller de Estudio ciento doce junto al grupo de investigación Otro Siglo, al que pertenece. Los artículos expuestos en la revista de Teoría del arte responden al trabajo de investigación doctoral que hoy se lleva a cabo por el autor en el programa de doctorado de filosofía con mención en estética y teoría del arte, cuya investigación gira en torno a Blanchot y las nociones de obra, destrucción, política, arte. Estos han aparecido en los números 27, El poema como escritura intersticial en Blanchot, 28, La metamorfosis.Blanchot, el tiempo y la escritura, des-hechos de lo imaginario, y 29, La obra expuesta, el pensamiento crítico de Blanchot, de la revista de Teoría del Arte . Los textos han sido modificados para las respectivas publicaciones.