Publicidad, televisión y política estética neoliberal en la película no

Autores/as

  • Alvaro García

Resumen

La película No de Pablo Larraín reproduce y evidencia, tanto a nivel discursivo como formal, el cambio ocurrido en chile a causa de la implantación del sistema neoliberal. Una de las formas en que se impuso el mercado neoliberal en la sociedad chilena de los años ochenta fue articulada por la televisión. La tesis de la película es que bajo ese régimen mediático para el plebiscito del año 1988 fue la campaña televisiva del NO la que venció a la dictadura. Asumiendo las condiciones que ya había asignado el medio televisivo neoliberal, la película irrumpe con un discurso despolitizador que toma a la política como un producto de mercado, circunscribien- do el conflicto social y político de esos años al ámbito del medio televisivo. Además, la película utiliza en su propia factura visual el formato video y el archivo televisivo de la época, representando la historia de un modo anacrónico. con ello logra un uso reflexivo de la televisión, al ser ésta es un aparato cultural que ya forma parte de la historia en tanto medio al servicio de determinados agentes históricos, a la vez que puede utilizarse la televisión como plataforma para la representación histórica. Sin embargo, la película deja de lado otras manifestaciones artísticas y discursivas que también formaron parte de la franja política. con ello se implica que la película, en un giro cínico, asume la misma impronta estética “neoliberal” puesta en marcha por el régimen militar y continuada en la postdictadura.

Palabras clave:

cine, televisión, dictadura, postmemoria, reflexividad, neolibera- lismo