Gumbrecht, Seel y Rancière: Perspectivas estéticas par a pensar el teatro contemporáneo

Autores/as

  • Iván Insunza Fernández Director del colectivo Artístico Teatro Kapital.

Resumen

La experiencia estética como problema de la filosofía es tan antiguo como la propia disciplina; sin embargo, el siglo XX y las teorías de autores como Rüdiger Bubner, Hans-Robert Jauss, Hans ulrich gumbrecht, martin Seel y Jacques Rancière, traen consigo implicancias de suma relevancia para una experiencia inscrita en las artes escénicas. Este asunto ha sido recogido por Hans Thies Lehmann, Erika Fischer- Lichte y otros autores para pensar el teatro bajo la categoría de lo performativo y, por lo tanto, su condición de acontecimiento. considerando lo anterior, emerge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los alcances de entender la recepción en las artes escénicas como una experiencia estética y no como un proceso de comunicación ligado exclusivamente a la interpretación? Intentaremos dar respuesta aquí a esa interrogante, principalmente sobre la base de la perspectiva abierta por Lehmann en su Teatro Posdramático y las miradas de gumbrecht, Seel y Rancière.

Palabras clave:

presencia – aparecer – política – estética – teatro - acontecimien- to – experiencia – significado – interpretación – performatividad – cuerpo – artes escénicas – producción – recepción – detención – suspensión – comunicación - liminalidad

Biografía del autor/a

Iván Insunza Fernández, Director del colectivo Artístico Teatro Kapital.

Estudió cine y audiovisual, es Actor egresado y titulado con distinción máxima de Ip Arcos, magíster © en Artes con mención en Dirección Teatral de la U. de Chile y en la actualidad cursa tercer año del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile como becario Conycit. Se ha dedicado a la investigación teórica y práctica en torno a las derivas del teatro documental y transdisciplinar, abordando las relaciones entre arte y política en el marco de una teoría de la performatividad. En el teatro emergente, su trabajo se ha transformado en un referente importante de experimentación, siendo objeto de investigación en tesis y estudios teatrales latinoamericanos.