i

¡Ya se encuentra abierta nuestra convocatoria para publicar en nuestro próximo número!

La Revista de Derecho Económico invita a toda la comunidad académica, tanto nacional como internacional, a enviar sus artículos a nuestra página web, en la sección "Enviar artículo". El envío debe cumplir con las normas indicadas en la sección "Publique".

La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2024.

El estado de la conciliación en el procedimiento general de reclamación tributaria y la nueva constitución

Autores/as

Resumen

Con el objeto de robustecer la justicia tributaria y resolver, principalmente, los problemas de congestión que presentaba el sistema, la Ley 21.039 incorporó al procedimiento general de reclamaciones tributarias y aduaneras una nueva etapa de conciliación, regulando su tramitación y materias, así como las limitaciones y requisitos para su aplicación. Sin embargo, a más de tres años de su incorporación, dicha herramienta ha mostrado escasa aplicación. Este artículo analiza las razones por las cuales dicha conciliación no ha sido exitosa, especialmente a la luz de las recientes modificaciones que la Ley 21.210, sobre modernización tributaria, ha introducido. Adicionalmente, se discute cómo esta regulación podría verse afectada por el actual proceso constituyente, ilustrando la experiencia comparada.

Palabras clave:

Principio de legalidad tributaria, Conciliación, Reclamación tributaria y aduanera, Nueva Constitución

Referencias

Allende, José (2019). «Fortalecimiento del trámite de la conciliación como mecanismo para descongestionar los tribunales civiles de justicia». Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), 32: 255-273. Disponible en https://bit.ly/3i9ZeQx.

Astorga, Pablo (2012). Análisis técnico y estadístico de la conciliación laboral en la reforma procesal laboral vigente. Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Disponible en https://bit.ly/3i2n2FG.

Casas, Patricio (2017). La introducción de la conciliación en los procedimientos tributarios jurisdiccionales. Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Disponible en https://bit.ly/3iOrlDS.

Costa, Ezio (2014). «Los Tribunales Administrativos especiales en Chile» Revista de Derecho (Universidad Austral de Chile), 27: 151-167.

Fernández, José y Patricio Masbernat (2011). «El principio de capacidad económica en la jurisprudencia tributaria comparada de Chile y España» Revista de Derecho (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), 37: 567-593. Disponible en https://bit.ly/3fefLB5.

Mieres, Michelle (2020). «La dinámica de la desigualdad en Chile: Una mirada regional». Revista de Análisis Económico, 35: 91-133. Disponible en https://bit.ly/3i05ZEi.

Navarro, Enrique (2008). «Notas sobre Principios de Derecho Constitucional Tributario». Revista de Derecho Público, 70: 77-87.

OCDE y FMI, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Fondo Monetario Internacional (2018). Update on Tax Certainty. IMF/OECD Report for the G20 Finance Ministers and Central Bank Governors. Disponible en https://bit.ly/3rnUz0h.

Pérez, Javier (2018). «El principio de legalidad tributaria en la nueva etapa de conciliación del procedimiento general de reclamación». Anuario de Derecho Tributario, 10: 61-84.

Phillips, Jaime (2018). «El principio de protección de la confianza legítima en el artículo 26 del Código Tributario». Ius et Praxis, 24 (1): 19-68. Disponible en https://bit.ly/3zz9dV5.

Pohlhammer, Jorge (2019). Análisis e Interpretación de la Conciliación Tributaria y Aduanera, en el Tribunal Tributario y Aduanero de Arica y Parinacota. Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFET) para optar al grado de Magister en Derecho Tributario. Universidad de Chile. Disponible en https://bit.ly/3iPcdG3.

Vergara, Gonzalo (2014). «El reclamo tributario: características esenciales de un recurso contencioso-administrativo de plena jurisdicción». Revista de Estudios Tributarios, 10: 171-208.