i

¡Ya se encuentra abierta nuestra convocatoria para publicar en nuestro próximo número!

La Revista de Derecho Económico invita a toda la comunidad académica, tanto nacional como internacional, a enviar sus artículos a nuestra página web, en la sección "Enviar artículo". El envío debe cumplir con las normas indicadas en la sección "Publique".

La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2024.

Análisis de la aplicación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas y sus efectos sobre el derecho de propiedad en Paraguay: El caso del Parque Natural San Rafael

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene por objeto dar a conocer la regulación vigente en el Paraguay relativa al proceso de creación y consolidación de áreas silvestres protegidas bajo dominio público. Se explican los efectos de la aplicación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas sobre el derecho de propiedad, específicamente en el área de reserva Parque San Rafael. Por último, se desarrolla un breve análisis sobre la responsabilidad civil del Estado paraguayo y sus funcionarios por la aplicación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas a áreas no consolidadas como tales.

Palabras clave:

Áreas silvestres protegidas, Derecho de propiedad privada, Derecho ambiental, Responsabilidad civil del Estado

Referencias

Martínez Simón, Alberto (2016). Esbozo de las Obligaciones Civiles. Asunción: Litocolor.

Centro de Estudios Ambientales y Sociales (2020). Libro Blanco San Rafael. Asunción: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.