¡Ya se encuentra abierta nuestra convocatoria para publicar en nuestro Volumen 81 Número 2!
La Revista de Derecho Económico invita a toda la comunidad académica, tanto nacional como internacional, a enviar sus artículos a nuestra página web, en la sección "Enviar artículo". El envío debe cumplir con las normas indicadas en la sección "Publique".
La convocatoria estará abierta, a modo referencial, hasta el 15 de octubre de 2024.
Este trabajo evalúa los posibles escenarios resultantes de la aplicación concurrente entre el derecho de la competencia de la Unión Europea y la Ley de Mercados Digitales. Esta revisión se basa, por un lado, en las características particulares de esta última en cuanto tipo de regulación ex ante (o previa); y, por otro, en las tendencias que ha seguido la Comisión Europea al aplicar la normativa de competencia, tanto en temas relativos a mercados regulados como en casos que han involucrado plataformas digitales. El artículo destaca algunos de los riesgos que pueden derivar de la aplicación de la normativa de competencia al llenar las lagunas existentes en la Ley de Mercados Digitales. Ello, por cuanto las tendencias seguidas por la Comisión Europea dan cuenta de una aproximación más bien intrusiva, que puede obstaculizar la implementación de la aludida ley y perjudicar tanto la legitimidad como la eficacia de este nuevo modelo regulatorio. Bajo esta aproximación, se estima que la Ley de Mercados Digitales constituye una oportunidad para una adecuada aplicación concurrente entre esta y la normativa de libre competencia, en la cual la primera busque promover la justicia y disputabilidad en los mercados digitales, mientras que la regulación de competencia pueda ser encausada hacia una adecuada protección de los procesos competitivos.
• Ahlborn, Christian y David Evans (2008). «The Microsoft judgment and its implications for competition policy towards dominant firms in Europe». Antitrust Law Journal, 75 (3). Disponible en https://bit.ly/3NLDU3C
• Baldwin, Robert, Martin Cave y Martin Lodge (2011). Understanding regulation: Theory, strategy, and practice. 2.a ed. Oxford: Oxford Academic. DOI:10.1093/acprof:osobl/9780199576081.001.0001
• Chirico, Filomena (2021). «Digital Markets Act: A regulatory perspective». Journal of European Competition Law and Practice, 12 (7): 493-499. DOI: 10.1093/jeclap/lpab058.
• CMA – Competition and Markets Authority (2020). Regulation and Competition: A Review of the Evidence. Disponible en https://bit.ly/3pjgdpK
• Crémer, Jacques, Yves-Alexandre de Montjoye y Heike Schweitzer (2019). Competition Policy for the Digital Era. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. DOI: 10.2763/407537.
• De la Mano, Miguel, Valérie Meunier, Angelos Stenimachitis y Zsolt Hegyesi (2021). «The Digital Markets Act back to the “form based” future?». En Compass Lexecon (pp. 15-22). Disponible en https://bit.ly/43TT7VO.
• Dunne, Niamh (2015). Competition Law and economic regulation: Making and managing markets. Cambridge: Cambridge University. DOI: 10.1017/CBO9781107707481
• —. (2020). «Dispensing with indispensability». Journal of Competition Law and Economics, 16 (1): 74-115. DOI: 10.1093/joclec/nhaa004
• Furman, Jason, Diane Coyle, Amelia Fletcher y Philip Marsden (2019). Unlocking digital competition, Report of the Digital Competition Expert Panel. HM Treasury. DOI 10.17639/wjcs-jc14.
• Hellwig, Martin F. (2008). «Competition policy and sector-specific regulation for network industries». MPI Collective Goods Preprint. DOI: 10.2139/ssrn.1275285.
• Hovenkamp, Herbert (2018). «Antitrust and the design of production». [Trabajo para beca de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania, Carey Law School]. Disponible en https://bit.ly/43TOw5Y
• Ibáñez, Pablo (2016). «EU Competition Law in the regulated network industries». En Jonathan Galloway (editor), Intersections of antitrust: Policy and regulation. Londres: London School of Economics Legal Studies. DOI: 10.2139/ssrn.2747785.
• —. (2021). «The draft Digital Markets Act: A legal and institutional analysis». Journal of European Competition Law and Practice, 12 (7): 561-575. DOI: 10.1093/jeclap/lpab065.
• —. (2021b). «Product design and business models in EU Antitrust Law». Social Science Research Network. DOI: 10.2139/ssrn.3925396.
• Larouche, Pierre (2009). «Contrasting legal solutions and the comparability of EU and US experiences». En François Lévêque y Howard Shelanski (editores), Antitrust and Regulation in the EU and US. Cheltenham: Edward Elgar.
• Larouche, Pierre y Alexandre de Streel (2021). «The European Digital Markets Act: A revolution grounded on traditions». Journal of European Competition Law and Practice, 12 (7): 542-560. DOI: 10.1093/jeclap/lpab066.
• Monti, Giorgio (2008). «Managing the intersection of utilities regulation and EC Competition Law». LSE Law, Society and Economy Working Papers. Londres: London School of Economics and Political Science Law Department. Disponible en https://bit.ly/44gjapO
• —. (2014). «Managing decentralized antitrust enforcement: Toshiba». Common Market Law Review, 51 (1): 261-279. DOI: 10.54648/cola2014010.
• —. (2021). «The digital markets act: Improving its institutional design». European Competition and Regulatory Law Review, 5 (2): 90-101. DOI: 10.21552/core/2021/2/4
• Motta, Massimo y Martin Peitz (2022). Intervention triggers and underlying theories of harm. Expert advice for the impact assessment of a new competition tool. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. DOI: 10.2763/487824.
• Ocde - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2021). Ex ante regulation of digital markets. Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Disponible en https://bit.ly/44eS7ex.
• Petit, Nicolas (2021). «The Proposed Digital Markets Act (DMA): A legal and policy review». Journal of European Competition Law and Practice, 12 (7): 529-541. DOI: 10.1093/jeclap/lpab062.
• Portuese, Aurélien (2022). «The Digital Markets Act: The path to overregulation». Competition Policy International. Disponible en https://bit.ly/44aMGNO.
• Schweitzer, Heike (2021). «The art to make gatekeeper positions contestable and the challenge to know what is fair: A discussion of the Digital Markets Act Proposal». Revista de Derecho Privado Europeo, 3. Disponible en https://bit.ly/46i3Fzs.